Presidente de México critica postulación europea de Zelenski al Premio Nobel de la Paz

 


Ciudad de México, 5 oct (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este miércoles a representantes del Parlamento Europeo que postularon al líder de Ucrania, Vladímir Zelenski, para el Premio Nobel de la Paz 2022.

"Con todo respeto, el Parlamento Europeo está proponiendo como candidato al Premio Nobel de la Paz al presidente de Ucrania. Independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?", se preguntó el jefe de Estado mexicano en su conferencia de prensa diaria.

López Obrador expresó que existen otras personas con méritos al galardón de la paz mundial que no participen en el conflicto en Ucrania

Entre esas figuras mencionó al papa Francisco y al secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En marzo pasado, políticos europeos pidieron el Nobel de la Paz para Zelenski y el pueblo ucraniano.

En su propuesta escribieron que "el mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania; y millones de familias viven ahora en el miedo, sus casas y sus vidas están amenazadas por bombardeos".

López Obrador aseguró que México rechaza al mismo tiempo el sufrimiento por la guerra, las sanciones económicas contra Rusia, y la inflación mundial generada a raíz del conflicto.

El mes pasado, el presidente mexicano propuso al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU una tregua de paz mundial de cinco años con mediación del papa Francisco, Guterres, y el primer ministro de India, Narendra Modi.

El Comité Noruego del Nobel anunciará el premio mundial de la paz 2022 este viernes.

López Obrador dijo también que el Parlamento Europeo es uno de los organismos -junto con la Organización de Estados Americanos (OEA)-, que han cuestionado su administración, en referencia a las preocupaciones de los legisladores europeos expresadas sobre la violencia de crimen organizado y los asesinatos de periodistas en el país latinoamericano.

"La OEA, la misma ONU en Derechos Humanos, ¿para qué invitamos a esos organismos si están cooptados por el conservadurismo mundial?", añadió el gobernante

El mandatario recordó así la reciente visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas del organismo mundial, con sede en Ginebra, que emitió un informe que denuncia la "impunidad casi total" en los más de 100.000 casos de desaparecidos en México. (Sputnik)

Comentarios