México y Estados Unidos piden a sus ciudadanos abandonar Haití


 

Puerto Príncipe, 29 sep (Sputnik).- La embajada de México en Haití alentó el miércoles a sus ciudadanos a que abandonen el país temporalmente ante la situación de la nación caribeña que enfrenta bloqueos, manifestaciones y desabastecimiento de combustible, una jornada después de que la legación de Estados Unidos emitiera un aviso similar.

"A las personas mexicanas que se encuentren en Haití y cuya estancia en el país no se considere esencial, se les pide que consideren su salida temporal del país, haciendo uso de los vuelos comerciales disponibles", dice un comunicado divulgado por la sede diplomática.

También desaconsejaron los viajes a la nación caribeña y recordaron que las manifestaciones impredecibles pueden tornarse violentas, al tiempo que llamaron a evitar los desplazamientos no esenciales.

El martes la embajada de Estados Unidos señaló que, ante el deterioro de la seguridad y los desafíos de infraestructura, los ciudadanos de ese país deben considerar los riesgos de viajar o permanecer en Haití, pues la situación puede limitar el acceso a servicios esenciales en una emergencia, incluyendo atención médica, bancos, internet, comunicaciones y opciones de transporte público y privado.

Ya muchas embajadas limitaron sus servicios en las últimas dos semanas mientras creció el descontento popular y los movimientos de protestas luego que el Gobierno anunció el incremento de los precios de los combustibles.

Sedes diplomáticas de República Dominicana o Francia redujeron el personal en Puerto Príncipe, e incluso Santo Domingo ordenó reforzar la seguridad de su legación.

Las protestas se intensificaron en Haití desde finales de agosto, a lo cual se suma el bloqueo de la terminal Varreux, la más importante del país, por pandillas armadas.

La falta de acceso a los combustibles forzó la reducción de servicios de hospitales, e incluso algunos informaron su cierre inminente.

A inicios de esta semana, la representante de Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, advirtió que la crisis económica, de pandillas y política han convergido en una catástrofe humanitaria y la situación podría empeorar antes que termine el año. (Sputnik)

Comentarios